lunes, 3 de septiembre de 2012

Margot, la pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri


Autor: Toño Malpica 
Ilustración de tapa e interiores: Laura Uribe
Editorial: Norma
Torre de papel Azul.
ISBN: 9789584533135
Formato: 11.6 x 20
No páginas: 184
Encuadernación: Rústica


Da cosa leer una historia que contiene una idea que habías pensado de antes, dan ganas de creer que podrías haberla escrito. Salvo que esté tan bien escrita que tu único pensamiento sea de agradecimiento al escritor por haberte permitido vivir esa vida. Eso es lo que siento ahora. Un nudo de sensaciones. ¡¡Qué hermoso libro!! Bueno, cuento de qué se trata. Margot, la protagonista se llama Margot, como Momo, su edad es indefinida (Aunque el narrador nos diga que tiene ocho). La comparación no es ociosa. Si Momo era la niña que luchaba contra el consumismo del capitalismo del siglo veinte, Margot es la niña que combate, en pequeñas misiones, contra la miseria del capitalismo del siglo veintiuno. Margot, como Momo en sus tiempos, sufre las consecuencias del capitalismo, (quieren decirle posmoderno o salvaje, diganle, para mí, es el mismo puto capitalismo de siempre) sin dejarse vencer, sin dejarse robar la fantasía ni la esperanza. Con coraje, ese coraje hecho de pequeñas cosas, una piedra, un pijama de superman, una navaja escondida, un padre que le da para adelante a pesar de todo (estirpe de héroe). Consecuencias que van más allá del hambre, de la miseria, de trabajar de pepones (revolviendo la basura) y que tienen que ver, de nuevo me viene a la cabeza Momo, con perder el rumbo, con la desesperanza, con el alcohol, el pegamento, la violencia. También existe una ubicua organización secreta de Hombres, los “hombres de negro”, que no son malvados, sino que por algún poder misterioso pueden realizar pequeñas, siempre pequeñas, modificaciones que salvan cientos o millones de vidas. Rápido, rápido aclaro que no es una copia, nada de nada de eso. Es completamente original, solo que tiene tanta fuerza el libro que remite a un clásico, y espero, creo y confío que este también lo será.
El ritmo de la narración es perfecto, las descripciones crudas (ya no me gusta esa palabra), reales, sin disimular lo que se es demasiado pobre para disimular. Se lee de un tirón y con un nudo en la garganta.
Qué más decir, Margot es un superhéroe, y con determinación cumple las misiones que le son encomendadas.
Yo les encomiendo una, si me permiten. Léanlo, en serio.
Si les interesan esas cosas les cuento que Margot ganó el Premio Norma 2011, que el autor, Toño Malpica, es mexicano y tiene otros dos libros publicados por Norma: "Siete habitaciones oscura"s y "Billie Luna Galofrante". Uno en FCE "Por el color del trigo" y muchos en SM. 
Pido perdón por no comentar las ilustraciones, pero no les pude prestar atención por estar demasiado sumergido en la lectura. Será otro día más tranquilo, esto lo estoy escribiendo en caliente.
En fin, nada más.
Ramón.

10 comentarios:

  1. Gracias, Ramón. Es eso mismo lo que sentí al leer Margot.

    ResponderEliminar
  2. Sí, un librazo. Es muy impresionante. (Y el otro es Billie Luna Galofrante -no galopante-, una novela juvenil, que también es un librazo).

    ResponderEliminar
  3. a que libro yo lo utilizo en el cole pero no entiendo algunas palabras

    ResponderEliminar
  4. Ese libro no lo entiendo y deberían subir un resumen de eso,para facilitarnos todo esto,seria un bien,porque pues la verdad hay niños como yo que no comprendemos la lectura muy bien y nos ponen a leer esos libros y luego hacer su resumen,por eso opino que deberían hacerlo y crear un resumen.

    ResponderEliminar
  5. me encanta el liro es an original me encantan los personajes
    no avia bisto un libro tan lindo
    chao bas

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro es muy hermoso

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario